La publicación de la UDEP ha sido incorporada a Web of Science. Es la primera revista universitaria peruana, del área de Comunicación, indexada en tres de las mejores bases internacionales de datos.
Por Elena Belletich Ruiz. 27 marzo, 2019.En el 2018, la Revista de Comunicación, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, se indexó también en Scopus y Scielo; sumando, al momento, más de 15 el número de bases de datos en las que ha sido indexada. Estas incorporaciones enriquecen los dieciocho años de publicación de artículos de investigación científica sobre el mundo de la Comunicación, difundidos en esta revista científica.
El Vol. 18, N°1 (2019) de la Revista de Comunicación de la UDEP ya está disponible en la web y contiene diversos temas. Entre los referentes a las tendencias actuales de la comunicación podemos citar al Big data en las relaciones públicas, la gamificación como elemento que aporta valor a los contenidos informativos, la privacidad de la data y el derecho al olvido, el fact checking, frente a las fake news, y las innovaciones tecnológicas en el periodismo.
Otros artículos versan sobre estudios en temas tradicionales: el ámbito legal y la responsabilidad social en la televisión, el engagement digital, las agendas de contenido de los ciberdiarios, la r@dio, el cine desde la cultura, la opinión femenina como fuente informativa en los medios digitales y la experiencia del consumo en el bienestar subjetivo de los jóvenes. Estos contenidos también estarán asequibles en breve en la versión impresa
Los veintinueve autores de los catorce artículos son profesores provenientes de dieciocho universidades de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú. Los trabajos colaborativos de los Investigadores diversifican los puntos de vista y enriquecen la calidad del contenido.
Las editoras, doctoras Rosa Zeta y Lyudmyla Yezers’ka, señalan que en el ámbito tecnológico, la Revista de Comunicación también ha ingresado al sistema Open Journal Systems (OJS), solución de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea y que se encuentran temporalmente en etapa de prueba de la nueva plataforma dinámica.
Las docentes e investigadoras de la Facultad de Comunicación de la UDEP, luego de estos logros, anotan una meta permanente: “Seguiremos trabajando para que la Revista publique contenido relevante para los investigadores y que constituya contribución académica al campo de la comunicación”.
A la fecha, la Revista de Comunicación está indexada en más de 15 importantes bases de datos, entre las que destacan, además de las mencionadas: Latindex, de carácter latinoamericano; la base norteamericana Ebsco; Dialnet, de carácter iberoamericano. Y, desde el 2012, figura entre las Revistas Iberoamericanas de Comunicación.
La publicación nació bajo el impulso del maestro español José María Desantes con el propósito de crear un espacio para promover la reflexión y la discusión de académicos y especialistas en temas de comunicación, en el que también se generen iniciativas sólidas y convenientes tanto para la academia como para la industria.
Algunos datos de interés
- La Revista de Comunicación consta de artículos de investigación, de artículos de divulgación y reseñas de libros vinculados al mundo de la comunicación.
- Los autores proceden de varios países de Europa, América del Norte, Centro y Sur.
- Su versión digital es visitada mensualmente por usuarios activos de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, entre otros.
- Según estadísticas de Google Scholar, artículos de la Revista han sido citados en más de 590 publicaciones académicas de investigadores internacionales.
- La red científica internacional Academia muestra un tráfico constante, por las consultas que realizan sus investigadores afiliados.
- Desde el 2017 se publica semestralmente: en marzo y setiembre.